A lo largo de la historia de la terapia ocupacional el modelo biomecánico ha estado presente de alguna forma. La preocupación fundamental de la biomecánica reside en las capacidades musculo-esqueléticas inherentes a la movilidad funcional para el desempeño ocupacional cotidiano.
    




Este modelo se aplica a personas que padecen limitaciones para moverse con libertad, con la fuerza adecuada y de manera sostenida. Estos impedimentos son la consecuencia de una enfermedad o de un traumatismo del sistema musculoesquelético, del sistema nervioso periférico (SNP), del sistema intertegumentario o del sistema cardiopulmonar. Los trastornos de coordinación del movimiento a consecuencias de discapacidades del sistema nervioso central (SNC) suelen tratarse de manera típica según el modelo de control motor o el modelo de integración sensorial. Sin embargo, aun en estos casos suelen tratarse algunos de los problemas relacionados con la biomecánica, como el mantenimiento de los movimientos normal de la articulación.



Base interdisciplinaria

El enfoque biomecánico se basa en los principios de la cinética y de la cinemática, que se ocupan de la naturaleza del movimiento y de las fuerzas que actúan en el cuerpo en movimiento. La anatomía y la fisiología del sistema musculo esquelético también son parte de las bases interdisciplinarias de este modelo.





En resumen



· Principios cinéticos y cinemáticos.

· Anatomía del sistema musculoesquelético.

· Fisiología de los huesos y el tejido conjuntivo, función muscular y cardiopulmonar.




Teoría y organización

· La capacidad para la movilidad funcional se fundamenta en:

1.- Potencial de movimiento de las articulaciones (amplitud del movimiento)

2.- Fuerza muscular (capacidad de los musculas para producir tensión para mantener el control postural y mover las partes del cuerpo)

3.- Resistencia (capacidad de mantener el esfuerzo, durante una tarea)





Problemas y desafíos



  • Los problemas suceden cuando una restricción del movimiento articular, fuerza, resistencia o cualquier combinación de ellos interfiere con las ocupaciones cotidianas.



  •  La amplitud del movimiento articular puede estar limitada por daño articular, edema, dolor, tensión de la piel, espasticidad del musculo (exceso de tono muscular) o acortamiento del musculo y del tendón ( a consecuencia de la inmovilización)



  •  La debilidad muscular puede suceder a consecuencia de: 

1.- Desuso

2.- Enfermedades que afecten la fisiología del musculo (ej. Distrofia muscular)

3.- Enfermedades y traumatismos de las neuronas motoras inferiores (ej. Poliomielitis) de la médula espinal o de los nervios periféricos, lo que puede producir la falta de inervación muscular.



  • La resistencia puede reducirse por medio de:

1.- La reclusión o la limitación de la actividad prolongadas.

2.- Patología cardiovasculares o del sistema respiratorio.

3.- Enfermedades musculares.


  • Intervención terapéutica



  •  Las intervenciones se centran en la confluencia del movimiento y del desempeño ocupacional y pueden dividirse en tres enfoques.

1.- La prevención de la contractura y el mantenimiento de la capacidad del movimiento.

2.- el restablecimiento por medio del mejoramiento de las capacidades de movimiento disminuidas

3.- la compensación del movimiento limitado.



  •  La intervención apunta a minimizar cualquier diferencia que exista entre la capacidad de movimiento y las exigencia funcionales de las tareas ocupacionales comunes


                                     





Tecnologías para la aplicación

  • La amplitud del movimiento suele medirse con goniómetro que mide en grados el movimiento, respecto de un eje.


  •  La fuerza solo puede comprobarse por medio de una prueba manual del musculo en la que el T.O (por medio de un instrumento) comprueba la capacidad de la persona para producir resistencia movimiento o ambos, bajo circunstancias estandarizadas.



  • La resistencia suele medirse por medio de la estimación de la duración o de la cantidad de repeticiones antes de que aparezca la fatiga.



  • La fuerza se desarrolla al aumentar la tensión sobre el musculo por medio de:

1.-La duración de la resistencia necesaria.

2.-La cantidad de resistencia que ofrece al movimiento.

3.-El ritmo (velocidad del movimiento) de una sesión de ejercicios.


  • Los enfoques actuales (como el aumento de la exigencia del trabajo) hacen hincapié en el fortalecimiento y determinan que el usuario desempeñe las tareas necesarias para la ocupación de esa persona.

  • La indicación, el diseño, la fabricación, el control y el entrenamiento en la utilización de ortesis para brindar apoyo, inmovilizar o posicionar una articulación y evitar o corregir las contracturas, aumentar la funcionalidad o ambas.



  •  Ocupaciones: 

1.- Proveen una circunstancia natural y motivadora para el mantenimiento del funcionamiento musculoesquelético.

2.- Emplean la atención y por lo tanto alimentan mayores esfuerzos, disminuyen la fatiga y desvían la atención del dolor y del miedo al movimiento.

3.- Proveen un acondicionamiento físico que casi reproduce las exigencias normales del movimiento de la vida cotidiana.

· La atención al sentido funcional de las tareas es importante porque el propósito parece ejercer una influencia sobre el movimiento.



  • La actividad puede modificarse para:

1.- Reducir o alterar las exigencias de la tarea y evitar los problemas musculoesqueléticos

2.- Ajustarse a la capacidad musculoesquelética

3.-intensificar las exigencias de la tarea que aumentarán la capacidad musculoesquelética.


  • Las maneras para modificar una actividad son:


1.- el posicionamiento de la tarea.

2.-agregar peso u otros elementos que provean asistencia o resistencia a los movimientos que se ejecutan en la actividad.

3.-modificación de las herramientas para reducir o aumentar las exigencias.

4.-cambio de os materiales o el tamaño de los objetos que se utilizan.

5.-cambio de o los métodos para realizar la tarea.


  •  Cuando se utilizan actividades adaptadas, es importante que el usuario participe en un desempeño ocupacional que tenga algún sentido y significado
  • Cuando las personas no se encuentran con la capacidad biomecánica para desempeñar las taras de la vida cotidiana, la recreación y el trabajo de manera habitual, el equipamiento especial y los procedimientos modificados pueden compensar (es decir, acortar la distancia que separa las capacidades de la persona y las exigencias de la tarea).




                                   



Goniometro

















                   






Pinzometro











RESUMEN MODELO BIOMECÁNICO

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA “GARY KIELHOFNER 3ra EDICIÓN".

NICOLÁS DURAN.



                          





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¿Que es Terapia ocupacional ?

La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

“SOMOS EL OFICIO QUE ENSEÑA A VIVIR LA VIDA”

La terapia ocupacional fue definida por la asociación americana en 1968 como «el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales»
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